2024 TE ESTABAMOS ESPERANDO
lunes, 11 de julio de 2022
EXPERIENCIA PINACOTECA
lunes, 4 de julio de 2022
JORNADA EN EL PARQUE DE LA CIUDAD
LOS ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DEL TURNO MAÑANA Y TARDE PARTICIPARON DE UNA JORNADA DE ACTIVIDADES EN EL PARQUE DE LA CIUDAD.
sábado, 2 de julio de 2022
INSTITUCIONAL
UN POQUITO DE HISTORIA
En 1969 nace nuestra Escuela bajo el nombre de Escuela de Recuperación en la sede de Aristóbulo del Valle 1290, motivada por una maestra de una escuela primaria de nuestro distrito escolar que presentó un proyecto pedagógico para aquellos niños y niñas que tenían dificultades para aprender.
En 1980 la escuela debió trasladarse, por peligro de derrumbe y por no encontrar un edificio cercano, a Piedras 1430 y Avenida Garay, compartiendo edificio con la escuela N° 18 DE 3 primero y, desde 1982 con la Escuela de Recuperación N° 3. Por la mañana funcionaba una escuela y por la tarde, la Escuela de Recuperación N° 4.
Ante el desarraigo y la imposibilidad de las familias de participar de la vida escolar, en 1999 la comunidad educativa comenzó la búsqueda de un edificio propio, el que se construye en la Avenida Almirante Brown y Arzobispo Espinoza y posteriormente se inaugura en marzo de 2007 en el local actual de la Institución.
Después de varios años, la escuela volvía al barrio de origen.
En diciembre de 2014 conforme a denominación empleada en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoce, en la Ley 5206/14, a la Modalidad de Educación Especial en el Sistema Educativo y en ese contexto de pertenencia, modifica la denominación de las Escuelas de Recuperación por Escuelas Integrales Interdisciplinarias.
Al año siguiente y ante estas modificaciones, la comunidad educativa propone dentro el marco del Proyecto Escuela, tener un nombre que nos reconozca y nos identifique.
Se eligieron tres nombres: Juan de Dios Filiberto, Mujeres Argentinas y María Elena Walsh; siendo el ganador de la elección Juan de Dios Filiberto; nombre que en octubre de 2020, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires impone a través de la Ley 6.338.
Más allá de las modificaciones que atravesamos a lo largo de nuestra historia, nuestra Escuela continúa con la responsabilidad de encontrar y crear condiciones para aprender, atendiendo a las diferencias de nuestros alumnos y alumnas y dentro del marco normativo común de la propuesta educativa de la Ciudad de Buenos Aires en el nivel. Asimismo persistimos en el compromiso de diseñar configuraciones de apoyo que garanticen trayectorias escolares favorables para aquellos niños, niñas y jóvenes de los distintos niveles educativos de nuestro Distrito Escolar.